Hacer ejercicio después del colegio mejora la
concentración y la capacidad intelectual del niño
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Los niños que realizan actividad física registran una
mejora sustancial en su capacidad para prestar atención y cambiar entre tareas
cognitivas.
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La aptitud de los niños que hacen ejercicio tras el
cole aumentaba un 6%.
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Una mayor asistencia se vinculó también con un mayor
cambio en la función cerebral y rendimiento cognitivo.
EUROPA PRESS. 30.09.2014 - 14:11h (Para ver el artículo
original en prensa, pincha aquí)
El
ejercicio, ya se ha dicho, no sólo beneficia al cuerpo, sino también a nuestramente. O dicho del revés, el sedentarismo perjudica tanto al corazón como alcerebro. Y esto ocurre especialmente en los niños, que se están formando. Un
estudio norteamericano acaba de mostrar que hacer ejercicio después del colegio
mejora su concentración y su desarrollo intelectual. Según concluye un
experimento realizado durante nueve meses con 221 niños y que se detalla en la
revista Pediatrics, los niños que realizan actividad física entre moderada y
vigorosa durante al menos 60 minutos al día después de salir de la escuela
registraron una mejora sustancial en su capacidad para prestar atención, evitar
la distracción y cambiar entre tareas cognitivas.
La mitad de los sujetos del estudio fueron
asignados aleatoriamente a seguir un programa después de la escuela y el resto
fue colocado en una lista de espera. Todos los participantes se sometieron a
pruebas de imagen cerebral y cognitiva antes y después de la intervención.
"Los que estuvieron en el grupo de ejercicio recibieron una intervención
estructurada que fue diseñada de la forma que les gusta a los niños
moverse", señala Charles Hillman, profesor de Kinesiología y Salud
Comunitaria de la Universidad de Illinois (EE UU) y director del estudio. La
intervención, llamada FitKids, se basa en el programa de ejercicios CATCH, una
iniciativa de promoción de la salud basada en la investigación que fue
inicialmente financiado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos y ahora es utilizado por las escuelas y los departamentos de salud en
todo el país. Los niños en el grupo de ejercicio FitKids llevaban monitores de
la frecuencia cardiaca y podómetros de la durante la intervención. "De
media, las tasas cardiacas de los niños corresponden con un nivel de moderado a
vigoroso a la intensidad del ejercicio y un promedio de alrededor de 4.500
pasos durante la intervención de dos horas", detalla Hillman. Los niños
estaban activos unos 70 minutos al día y, como era de esperar, la aptitud
aumentó más en el grupo de intervención en el transcurso del estudio.
"Hemos visto un aumento de 6% en la aptitud de los niños en el grupo de
intervención FitKids", resalta Hillman.
Los niños que realizaron el programa de
ejercicio también mostraron aumentos sustanciales en la "inhibición
atencional", una medida de su capacidad para bloquear las distracciones y
concentrarse en la tarea en cuestión y mejoraron en "flexibilidad
cognitiva", que implica el cambio entre tareas intelectuales, manteniendo
su velocidad y precisión. Los niños del grupo de control de lista de espera
registraron mejoras mínimas en estas medidas, en línea con lo que cabría
esperar como resultado de la maduración normal durante los nueve meses, según
Hillman. "Los menores en el grupo de intervención mejoraron dos veces en
comparación con los niños en lista de espera en cuanto a su precisión en las
tareas cognitivas –subraya–. Y encontramos cambios generalizados en la función
cerebral, que se refieren a la distribución de la atención durante las tareas
cognitivas y la velocidad de procesamiento cognitivo. Estos cambios fueron
significativamente mayores que los mostrados por los niños en lista de
espera". Las mejoras observadas también tenían que ver con la tasa de
asistencia, de manera que una mayor asistencia se vinculó con un mayor cambio
en la función cerebral y rendimiento cognitivo. "El hecho es que los niños
son seres sociales, que realizan actividad física en un entorno social. Una
gran razón por la que los niños participan en un entorno deportivo estructurado
es porque les resulta divertido y hacen nuevos amigos. Y esta intervención fue
diseñada para satisfacer esas necesidades también", concluye Hillman.
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